viernes, 12 de diciembre de 2014

LA CÁMARA FOTOGRÁFICA ANÁLOGA Y DIGITAL

CAMARA FOTOGRAFICA ANALOGA Y DIGITAL
La fotografía digital nace en 1975, cuando Steve Sasson invento la primera cámara digital en blanco y negro. 



En1988 Fuji crea la primera cámara fotográfica digital verdadera que registraba imágenes en un archivo de computadora fue probablemente el modelo DS-1P que grababa en una tarjeta de memoria interna de 16 MB y utilizaba una batería para mantener los datos en la memoria. 


El año 1999 supuso un gran cambio en el panorama digital, ya que Nikon lanzó al mercado la D1, la primera cámara réflex digital fabricada en su totalidad por una de las grandes empresas de fotografía tradicional.

Desde entonces, el número de modelos de cámaras digitales tanto compactas como réflex no ha hecho más que ir en aumento. En su primer momento, los fabricantes se concentraban solo en aumentar el número de megapixeles de los sensores de las cámaras, pero poco a poco los fabricante san ido introduciendo mejoras en enfoque, sensores de alta sensibilidad, visión directa en cámara réflex, sistema de limpieza de sensor, estabilizadores de imagen en el propio sensor, etc.

Hoy en día, ya nada diferencia la calidad de una fotografía de una cámara réflex analógica de una réflex digital, estas últimas incluso han llegado a superar las primeras en cuánto a óptica, podemos decir que el sensor superó de forma definitiva a la emulsión fotográfica, al menos en cuanto a definición se refiere. Pero hay algo que lo digital no ha superado todavía, la magia que se inicia con la toma de la fotografía  y termina con el revelado.
Existen semejanzas y diferencias notables entre el funcionamiento de la cámara analógica y la cámara digital:
Ambas tienen en común:

* Diafragma y obturador.
* Las lentes y el sistema de enfoque (el autoenfoque) y zoom.
* Fotómetro.
Todos estos elementos se encuentran tanto en las cámaras digitales como en las analógicas. Las dos reciben la luz a través de las lentes con las que logran la imagen. El obturador y el diafragma cumplen la función de medir la luz dependiendo de la sensibilidad de la cámara.
Entre las ventajas de las cámaras digitales encontramos que prescinde del tradicional carrete o película de fotos utilizando en su lugar un sensor de imagen.
Independencia de no tener que contar con un laboratorio donde revelar y la instantaneidad de hacer la foto y poder verla al momento. El revelado funciona de forma digital sin carrette, en las cámaras tradicionales la película se revela en el cuarto oscuro
Podemos hacer una selección y eliminar las que no nos gustan, las posibilidades de almacenamiento son muy elevadas y en un mínimo espacio, los costes por fotografía se han reducido considerablemente y la manipulación, el retoque y realizar diferentes pruebas tienen un coste menor y se ha simplificado. Las cámaras incorporan un montón de filtros y funciones con las que investigar y experimentar y podemos realizar infinitas copias virtuales exactas con el mínimo coste.



Entre las ventajas de las cámaras análogas encontramos:
Lo que vemos es lo que va a salir en la foto, con una precisión en el encuadre próxima al 100% (al 100% sólo llegan los visores de las cámaras réflex de gama profesional / aficionado avanzado).
Logran mecánicamente velocidades de obturación muy altas, superando los 1/500 s con facilidad. Esto es debido al obturador de plano focal situado en frente del dispositivo de captura (película o sensor), propio de todas las de 35 mm y la mayoría de las de formato medio.

La mayoría de las de 35 mm y algunas de formato medio tienen sistemas de fotometría y controles de exposición más sofisticados y precisos que las no réflex.
En una réflex digital todas las fotos tienen la misma granularidad digital, mientras que una cámara réflex analógica posee una esencia modulada que hace de cada foto sea única. Es una especie de atmósfera que envuelve e irradia las fotos. Las fotografías digitales han perdido esa esencia y son más frías al tacto.

Las cámaras análogas poseen una calidad superior, duran toda la vida. Su mecánica de alta precisión, ninguna cámara réflex digital puede igualarla. Las réflex digitales están repletas de componentes electrónicos que se deterioran y quedan desfasadas rápidamente. Más prestaciones, sensores de calidad superior, todo esto incide en la vida útil cada vez más corta.
En la fotografías en blanco y negro, las réflex digitales no superan a las analógicas. Lo digital impreso no tiene las posibilidades que ofrece uan película, y más si la ampliamos y positivando los negativos, proyectando la luz a través de una ampliadora. Intensidad de luz vs tonos de grises, aunque el uso de filtros adecuados en una digital debiera ofrecer una respuesta convincente a los defensores del blanco y negro digital.



No hay comentarios:

Publicar un comentario