viernes, 12 de diciembre de 2014

FOTOGRAFÍA ANÁLOGA

FOTOGRAFÍA ANÁLOGA

Fotografía viene de la unión de dos términos griegos. Foto que significa luz y grafía que significa escribirá. Fotografía significa escribir con la luz.


Una cámara fotográfica es un dispositivo creado con el fin de capturar imágenes.  Es un mecanismo antiguo para proyectar imágenes, en el que una habitación entera desempeñaba las mismas funciones que una cámara fotográfica actual por dentro.


Una cámara análoga es una cámara fotográfica en la que el usuario (el fotógrafo) ve directamente la imagen que va a fotografiar a través de un visor óptico sin ninguna clase de error de paralaje. Constan de una cámara oscura cerrada, con una abertura en uno de los extremos para que pueda entrar la luz en la cámara a través del objetivo y ser reflejada en un espejo (de ahí el nombre, proveniente del inglés reflex que significa reflejo), y a través del mismo la imagen llega hasta el visor.
La mayoría de las cámaras fotográficas tienen un objetivo formado de lentes, ubicado delante de la abertura de la cámara fotográfica para controlar la luz entrante y para enfocar la imagen, o parte de la imagen. El diámetro de esta abertura (conocido como apertura) suele modificarse con un diafragma, aunque algunos objetivos tienen apertura fija.

Mientras que la apertura y el brillo de la escena controlan la cantidad de luz que entra por unidad de tiempo, en la cámara durante el proceso fotográfico, el obturador controla el lapso en que la luz incide en la superficie de grabación. Por ejemplo, en situaciones con poca luz, la velocidad de obturación será menor (mayor tiempo abierto) para permitir que la pelicula reciba la cantidad de luz necesaria para asegurar una exposición correcta.



Estas cámaras tienen un gran surtido de accesorios. El obturador de plano focal está en el cuerpo de la cámara, situado justo delante de la película o sensor digital, permitiendo cambiar el objetivo sin peligro de velar la película o impresionar el sensor.



1. Elementos frontales del objetivo.


2. Mecanismo de enfoque.

3. Diafragma.

4. Obturador de plano focal.

5. Película.

6. Sujeción de correa.

7. Disparador.

8. Mando de velocidades.
9. Contador de fotogramas.
10. Visor réflex trasero.
11. Zapata del flash.
12. Anillo de enfoque.
13. Pentaprisma.
14. Espejo réflex.


HISTORIA

El instrumento que dio origen a lo que hoy conocemos como cámara fotográfica, fue la cámara oscura. Esta tenía una forma de una caja cerrada con un agujero, por donde la luz se introducía, proyectando una imagen en el interior. Este principio fue aprovechado por algunos pintores, debido a que les facilitaba la elaboración de diferentes trazos, incluso, imágenes completas. 




En este siglo los científicos continuaban experimentando con sales de plata, notando cómo se oscurecían con la acción del aire y del Sol, sin saber que era la luz la que les hacía reaccionar, hasta que científicos como el sueco Carl Wilhelm Scheele y el suizo Jean Senebier revelaron que las sales reaccionaban con la acción de la luz.


Con el transcurso de los siglos la cámara oscura evolucionó y se convirtió en una pequeña caja manejable y al orificio se le instaló una lente óptica para conseguir una imagen más clara y definida
La primera cámara que fue lo suficientemente pequeña como para considerarse portátil fue construida por Johann Zahn en 1685.



Las primeras cámaras fotográficas eran similares en esencia al modelo de Zahn, aunque generalmente con una mejora en el enfoque. 


Joseph Nicephone Niepce fue el primer fotógrafo en 1829 que utilizo la cámara hecha de madera fabricada por Charles y Vincent Chevalier en paris.
Consistía en dos grandes cajas de madera que se introducían una dentro de otra para enfocar. En un extremo se encontraba el objetivo. Mientras que en el otro había un vidrio que se usaba como pantalla de enfoque y que luego era sustituido por la placa fotosensible.
Cuando Niepce comenzó sus investigaciones necesitaba ocho horas de exposición, a plena lus del día, para obtener sus imágenes. En 1839 Louis Daguerre hizo público su proceso para la obtención de fotografías sobre una superficie de plata pulida que reducía los tiempos necesarios de exposición. Casi al mismo tiempo Hércules Florence, Hippolythe Bayard y William Fox Talbot desarrollaron otros métodos diferentes. El creado por Fox Talbot obtenía negativos sobre un soporte de papel, y a partir de esos negativos reproducía copias positivas, también en papel. El procedimiento negativo - positivo de Talbot se llamo calotipo o talbotipo.
Inicialmente el daguerrotipo era mucho más popular, ya que era muy útil para obtener retratos. Estos "retratos de daguerrotipo" empezaron a divulgarse entre la clase burguesa de la revolución industrial, por ser mucho más baratos que los pintados, lo que dio un gran impulso a esta nueva técnica.
Se considera fecha inicial de la fotografía el 3 de julio de 1839.
En el siglo XIX se diseñaron muchos tipos de cámaras fotográficas. Como fueron las cámaras aptas para obtener fotografías entereoscopicas: fotografías en tres dimensiones.









A comienzos de este siglo XX la fotografía comercial creció con rapidez y las mejoras del blanco y negro abrieron camino a todos aquellos que carecían del tiempo y la habilidad para los tan complicados procedimientos del siglo anterior. 



En 1907 se pusieron a disposición del público en general los primeros materiales comerciales de película en color.



En 1925 Leica crea la primera cámara que tiene ayudas en el enfoque y el cálculo automático de la velocidad de exposición y apertura del diafragma. 

Las cámaras usaban placa y películas en hoja, emulsionadas por el fotógrafo. No fue hasta la revolución fotográfica creada por George Eastman, con las primeras Kodak portátiles, cuando comenzaron a usarse películas prefabricadas.


Con la aparición de la película de color Kodachrome en 1935 y la de Agfacolor en 1936, con las que se conseguían trasparencias o diapositivas en color, se generalizó el uso de la película en color.

Ya en 1941 Kodacolor, contribuyó a dar impulso a su popularización. 



En el año 1936 nacería la primera réflex SLR de 35 mm. Este modelo era muy parecida a las actuales cámaras réflex. Poco a poco se fue mejorando estas cámaras de 35 mm


Así con la aparición de la fotografía digital en 1975 las cámaras para película en rollo perdieron popularidad. Hoy por hoy, estas son empleadas tan solo por profesionales.

EL ENCARGO FINAL DE LA UNIDAD, FUE UNA COMPOSICIÓN LIBRE DE IMÁGENES TOMADAS CON CÁMARA, EN MI CASO, ANÁLOGA.
MI PROPUESTA FUE UNA COMPOSICION DE IMÁGENES DEL ESPACIO ESCOGIDO Y SU MATERIALIDAD (MAESTRANZA SAN BERNARDO)

















No hay comentarios:

Publicar un comentario